El RFC y declaraciones mensuales de Impuesto sobre la Renta

Las personas morales con fines no lucrativos tienen el deber de realizar declaraciones mensuales e informativas, de acuerdo a lo que establece en tal sentido la ley.

Generalmente no son contribuyentes debido a la naturaleza de su actividad, pero realizan retenciones e informan en las declaraciones acerca de los montos a cargos de terceros. Así mismo, por actividades adicionales a las que corresponden a su razón social, pagan tributos LISR e IVA, en aquellos casos expresos que dictamina la legislación al respecto.

El RFC y declaraciones mensuales de Impuesto sobre la Renta

Declaraciones mensuales, Impuesto sobre la Renta

Estas incluyen el Impuesto sobre la Renta e IVA. En el primero, deben declarar los ingresos gravados por actividades distintas y los impuestos retenidos por tales causas conexas.

Declaración de Ingresos gravados: Son ingresos causados por la venta de bienes diferentes al activo fijo de la organización, o bien por la  prestación de los servicios a personas distintas de los miembros de esta.

En estos casos, se debe determinar el impuesto correspondiente a la utilidad por tales ingresos, según queda estipulado  en términos jurídicos del Título II de las Personas Morales Código Fiscal de la Federación. Aplicando una tasa del 30% a la utilidad en cuestión. Este precepto es ejecutable sobre tales ingresos adicionales sólo si exceden el 5% de los ingresos totales de la sociedad en el año fiscal declarado.

Determinar la utilidad procede de restar las deducciones estrictamente indispensables para fines de efectuar la actividad adicional, ajustadas a lo determinado por la ley en los requisitos para precisar estas figuras.

Se estableció que a partir del año 2012 todas las personas morales, independientemente de si son de régimen general o fines no lucrativos, debían prestar declaración de pagos provisionales mensuales por medio de la herramienta de pago referenciado ofrecido por el Servicio de Declaraciones y Pagos, esto con la finalidad de ofrecer comodidad al usuario en el pago de sus obligaciones tributarias.

 

Impuestos retenidos

Toda retención de impuesto sobre la renta e IVA dentro de la modalidad de declaración mensual debe llevarse a cabo a través del Servicio de Declaraciones y Pagos, o pago referenciado, en la página principal del SAT: Trámites/Declaraciones/Provisionales o definitivas: Mensuales.

De existir cantidades por las cuales se debe declarar al SAT, denominado impuesto a cargo, se cancelará el monto correspondiente por transferencia electrónica realizada con línea de captura en la página del banco autorizado de su preferencia.

Al enviar la declaración al SAT, recibirá automáticamente la línea de captura. Este procedimiento sólo requiere de su Firma Electrónica Avanzada FIEL y contraseña.

En el proceso se incluyeron reformas fiscales de años recientes para adecuar también la plataforma electrónica a la gestión de cumplimento de obligación fiscal, de modo que el trámite sea completamente automatizado y adecuado a la norma vigente.

El marco normativo tributario ha sido adaptado a la cotidianidad de hoy día, actualizándose a la par del desarrollo de la sociedad, de manera que los contribuyentes tengan más opciones para cumplir las obligaciones tributarias sin interrumpir el ritmo de vida actual. Con ello, los trámites presenciales cada vez son menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *