Las Personas Morales con fines no lucrativos en el RFC

Las persona morales con fines no lucrativos operan bajo condiciones distintas a otras clasificaciones dentro del RFC, debido a las características de las actividades que desempeñan.

Al no perseguir un beneficio económico sino el bien social, es decir, las acciones altruistas o humanitarias, se manejan bajo beneficios que mejoren las condiciones para proveer del servicio al cual están destinadas.

Las Personas Morales con fines no lucrativos en el RFC

Entre las más comunes de las personas morales con fines no lucrativos podemos mencionar:

las beneficencias, instituciones de asistencia social, asociaciones deportivas,  religiosas, civiles educativas, de padres de familia, donatarias autorizadas, asociaciones patronales, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria, cooperativas de consumo, administración de fondos,  o cajas de ahorro, administradoras de condominios, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada, sociedades civiles autorizadas para recibir donativos, partidos y asociaciones políticas, sociedades de derecho de autor, fundaciones que otorgan becas, entidades gubernamentales (Federales, Estatales, Municipales), asociaciones civiles de investigación o preservación de flora y fauna, entre otros.

Factura electrónica Personas Morales con fines no lucrativos

De acuerdo a la autoridad fiscal, las personas morales sin fines de lucro están obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que acrediten las transacciones de ventas llevadas a cabo, los servicios prestados o la concesión del uso y/o goce temporal de inmuebles.

Para comenzar a emitir comprobante fiscal debe contar con una Firma Electrónica Avanzada (FIEL), obtener un Certificado de Sello Digital, contratar un sistema informático que genere factura electrónica y practicar la validación de estas con el proveedor.

La contabilidad de las Personas Morales con fines no lucrativos

La contabilidad de las personas morales con fines no lucrativos guarda es básicamente la misma que las de régimen general, con ligeras variaciones en función de sus cualidades.

A tales efectos, el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, en concordancia con su Reglamento y el Reglamento de LISR, establece las directrices para llevar los registros de las cuentas de las organizaciones:

– A los efectos tributarios, la contabilidad se compone de los libros físicos, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, diversos medios de almacenamiento de datos, dispositivos y programas electrónicos de registro fiscal y sus registros,  documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, que acredite sus ingresos y deducciones, y la dispongan las leyes.

– Los registros o asientos contables cumplirán con lo establecido al respecto por el Reglamento del CFF.

– Los registros o asientos contables estarán inscritos en medios electrónicos conforme a lo establecido en el Reglamento ejusdem y lo dispuesto por el SAT. La documentación comprobatoria de estos debe estar a disposición en el domicilio fiscal del contribuyente.

– Llevar la contabilidad en sistemas electrónicos capaces de generar archivos en formato XML.

– Es obligación de las personas morales con fines no lucrativos el envío de balanzas de comprobación y catálogo de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *