Los verdaderos motivos de las cartas enviadas por el FISCO

En la actualidad puede ocurrir que recibas carta de invitación del fisco, sin aun estar registrado o haber obtenido el RFC.

Después de la nueva reforma publica, las entidades bancarias tienen toda la autorización para informarle al SAT, cada movimiento que se realicen la cuenta. Este es el verdadero motivo por el cual el fisco puede avisarte que debes cancelar los impuestos, aun sin estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.

Los verdaderos motivos de las cartas del FISCO

En cumplimiento de las medidas tomadas por los entes gubernamentales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene total acceso a los movimientos bancarios (transferencia o efectivo) de todas las cuentas que poseas. El motivo por el cual se está implementando este sistema  se debe a la cantidad de personas que no se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y, de esa manera evitan cancelarle al estado las cuotas de impuesto.

La acción del SAT consiste en enviarle al residente una carta donde le indica el monto o cantidad que debe cancelar en impuestos, no obstante, si aún no se encuentra en los registros del RFC, la misma lo invitará a realizar el trámite legal. El recibo llegará a la dirección domiciliaria en la que reside.

Sin embargo, es importante verificar en las oficinas la información que te suministren en dicho correo, debido a que en ocasiones suelen cometer errores en cuanto a los movimientos generados, por ejemplo, te indican que has realizado un movimiento de 6 mil pesos y a través de esto te invitan a cancelar el 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero resulta que no has tenido esa cantidad de dinero en tus cuentas bancarias siendo así un “error” de oficina.

Por este motivo, el experto en preformas fiscales, Raúl Carbajal comentó que pocos han sido los casos sin ingresos comerciales o propios de cifras altas que reciben dicha carta del fisco, en tal sentido, explicó que si este es su caso no le corresponde realizar el pago de impuesto por ganancia. No obstante, mencionó el procedimiento indicado para comprobar la información.

El proceso de validación consta en asesorarte si debes pagar impuestos, además, los depósitos o herencias no se deben declarar. Adicionalmente, enviar las cartas a personas no registradas es una estrategia para que se inscriban legalmente; asimismo, residentes que no generen movimiento de altas cifras no pueden obtener RFC. Por último, también puedes verificar por la página www.SAT.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *